La escritora y periodista Elena Poniatowska fue distingida en china con el premio a la compación del mundo Brillante ( Shining World Compasión Award ) que otorga la asociasión internacional de la suprema Maestra Ching Hai.
Este reconocimiento se otorga a quines se esfuerzan por mejorar la vida de las personas mediante la igualdad, el humanitarismo y la defensa de los derechos humanos.
La asociación premia a la autora de Hasta no verte Jesús mío por considerar que ''ha utilizado su talento literario para demostrar el viejo refrán de que la pluma es más fuerte que la espada".
Poniatowska es, agregan, ''una fuente de inspiración para las mujeres de todo el mundo" y reconocen sus esfuerzos ''por promover el bienestar de los demás mediante la compasión, así como su lucha por la igualdad y su espíritu generoso".
El año pasado, China se había rendido ya a la obra de la también colaboradora de La Jornada, cuando la Editorial Literaria del Pueblo calificó La piel del cielo, como la mejor novela extranjera en lo que va del siglo XXI.
Participación en Hong Kong.
Poniatowska se convirtió también en la primera escritora latinoamericana en participar en el Festival de Literatura de Hong Kong, efectuado en marzo de 2006.
Este reconocimiento internacional se suma al que hace unos meses recibió Poniatowska en Nueva York, donde la organización Women's Media Foundation, le entregó el premio al valor periodístico.
En 2004 fue galardonada por la Universidad de Columbia, también en Estados Unidos, con el premio internacional más antiguo en el rubro de periodismo, el Maria Moors Cabot, por su trabajo como colaboradora en este diario.
Los premios Maria Moors Cabot se entregan a las mujeres y hombres en reconocimiento a sus contribuciones periodísticas sobresalientes para el entendimiento interamericano.
Además, desde hace un par de años su nombre suena entre los aspirantes a obtener el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que otorga España.
por Monica Mateos-Vega