viernes, 18 de junio de 2010

Historiando a Jose Miranda



Verónica Alejandra Varela flores.
Lic. Historia.
UAT-UAMCEH.

Historiando a José Miranda: el pensamiento y las instituciones novohispanas.

María teresa Alvares Iscaza Longoria; escribe sobre los trasterrados españoles que estudiaron la historia colonial. En especial hace mención de José Miranda y de su libro: las ideas y las instituciones políticas mexicanas.
José Miranda nace en la ciudad asturiana de Gijón el 22 de julio de 1903; posteriormente en 1918 decide visitar México pero por el tenso ambiente que se vivía en aquella época este decide regresar a España y estudiar Derecho en la Universidad de de Madrid. Al terminar la carrera presenta tesis sobre un estudio comparativo de varias constituciones europeas vigentes, realiza doctorado sobre las instituciones medievales españolas.
Durante la Guerra española participo en el quehacer universitario y cultural, pero por su cercanía al partido comunista fue hecho preso y después liberado por lo que decide abandonar España y viajar a Francia y luego a Chile; finalmente llega a México en 1943; en un principio José se abocaría a entender el país en el cual se había instalado, así mismo fue la época de la fundación de algunos centros culturales humanista, con las cuales estuvo estrechamente vinculado: el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1938, el Colegio de México y su Centro de Estudios Históricos en 1941 y el Instituto de Investigaciones Históricas en 1945, así mismo fue partícipe de la creación de varias revistas especializadas y fue el principal impulsor de la Historia Mexicana.
En cuanto al ejercicio de su profesión como historiador, decide dedicarse al estudio de la época colonial; así mismo incursiona en la época prehispánica, porque buscaba antecedentes para sus estudios coloniales. Y es que Miranda considerable fundamental el estudio o el contacto directo con los documentos primarios; por lo que llego a conocer a la perfección el acervo del Archivo General de la Nación y el Archivo de Indias gracias a esta abundante información pudo crear trabajos en tres líneas principales de la investigación: la historia de las instituciones, la historia de de las ideas y la historia socioeconómica.
En la carera de Miranda se encuentra una vasta obra, sin embargo en el 52 sería un año decisivo para la publicación de de sus obras más importantes: el tributo indígena en la nueva España en el siglo XVI y las ideas y las instituciones políticas mexicanas. Hacia 1960 realiza un estudio sobre Humboldt y México, el cual sería publicado dos años después por el Instituto de Historia. Así mismo en este periodo Miranda se enfoca en el estudio del impacto de las ideas europeas en México, en especial al analizar la ilustración.
Así mismo en su obra se encuentra un gran interés por el mundo indígena, por lo que, el mismo había centrado su interés en el estudio de las instituciones creadas por los españoles.
Las ideas y las instituciones políticas mexicanas, primera parte, 1521- 1820.
José Miranda hará un boceto general de las características principales así como una descripción de sus rasgos mas relevantes para ayudar a comprender la dinámica de la sociedad colonial; así mismo tiene una clara visión de la estructura de los órganos de gobierno y explica los principios que fundamentan las leyes.
El libro está escrito en tres partes:
1. Se ocupa de las raíces, de las ideas de instituciones de la época prehispánica u de la baja edad media.
2. Aborda la sociedad colonial, trata la conquista y el inicio de la dominación y luego el desarrollo de la colonización. Y en una forma separada el gobierno de Agustín de Iturbide y de los Borbón. Después hará un balance entre lo que ocurría en España y como este se reflejaba en la nueva España.
3. Aborda el contexto de las revoluciones políticas tanto en España como en la nueva España hasta 1814.
La trascendencia de la obra.
La trascendencia de las ideas y las instituciones, tuvo una buena aceptación en el medio académico ya que lleno un hueco en los estudios del periodo colonial. Manuel calvillo ha calificado como un libro excelente mientras que Luis Villoro decía que se trataba de un texto en el cual se estudiaba las principales corrientes teológicas, filosóficas e ideológicas de la colonia y de los albores de la independencia.
Finalmente en los últimos años de su vida Miranda trabajo en la segunda parte de las ideas y las instituciones políticas, pero lamentablemente fallese en noviembre de 1967, en España.