viernes, 30 de marzo de 2007

EL CAÑON DEL DIABLO.



el Cañón del Diablo esta ubicado en la sierra de Tamaulipas, constituyendo una puerta hacia el pasado de los primeros asentamientos de la civilización que hubo en la entidad.

Arqueologicamente el cañon es uno de los sitios más importantes de Tamaulipas, puesto que fue escenario de uno de los episodios de la historia del hombre en nuestro continente.

Los primeros pobladores de Tamaulipas tuvieron que evolucionar de nomadas a cazadores y recolectore, asta llegar a los asentamientos humanos debido a la agricultura y a la domesticación de plantas silvestres, principalmente la del maíz(teocintle).

El cañon cuenta con abrigos rocosos en los cuales algunos grupos nomadas y semi nomadas se refugiaban de las inclimencias del tiempo; en estos abrigos rocosos se han encontrado pinturas rupestres al igual que vestigios arqueologicos.

MARCO HISTORICO.

Entre los años de 1946 y 1954, el arqueólogo estadounidense Richard S. MacNeish, buscando esclarecer el desarrollo de la agricultura asi como el origen del maíz en nuestro continente, realizó importantes trabajos de arqueopaleobotánica en abrigos rocosos y sitios arqueológicos de la misma sierra.
Mediante estos trabajos MacNeish estableció para el Cañón del Diablo; una secuencia cronológica de nueve fases culturales: la más primitiva y antigua de Tamaulipas, la fase Diablo, se remonta a 12 000 años a.C. y representa la vida nómada original del hombre americano en México; le siguen las fases Lerma, Nogales, La Perra, Almagre, Laguna, Eslabones y La Salta, hasta culminar con la fase Los Ángeles (1748 d.C.).

nota:

cabe aclarar que el arqueologo estadunidense no fue el priemero en este zona, si no mas bien un grupo de estudiantes que realizaban practicas de campo de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria en el año de 1941.

No hay comentarios: