Sobre el fracaso del Federalismo en México
Verónica A. Varela Flores.
Verónica A. Varela Flores.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. México
Introducción
En el siguiente ensayo se aborda el Federalismo en México de 1824 a 1835 se abordara desde tres apartados: los orígenes del Federalismo, su establecimiento como régimen post Monárquico y las causas políticas, económicas y sociales que generaron su decadencia.
De esta manera entenderemos al federalismo, en un primer acercamiento, como el sistema de organización política que asocia a una seria de entidades, llámese estados o provincias bajo una autoridad central, repartiendo los poderes entre el estado central y las autoridades federadas, lo cual generaría la aparición de ciertos personajes importantes para conocer su desarrollo y las acciones que llevarían a la decadencia como sistema federal. En un inicio se daría por medio de la Constitución de 1812 la cual a su vez sentaría sus bases en la constitución de Estados Unidos; distante a esta ultima la primera trataría de gobernar los Estados, lamentablemente en su intento fracasaría.
Los orígenes del Federalismo en México.
El federalismo se origino con el derrocamiento del viejo orden Monárquico que buscaba el seguir conservando el viejo orden novohispano, sin embargo algunos mexicanos buscarían crear un estado independiente.
Si recordamos que el país se inicia bajo los augurios más negros y si se consideran las condiciones económicas y sociales; por si no fuera poco la Revolución de Independencia, había reducido la agricultura y la minería, así mismo se vieron afectados la industria y el comercio, además el país reconocería una deuda interna de 76, 286 499 pesos . Lo cierto es que los años que le siguieron a la independencia existía una gran estreches de recursos. Sin embargo el Federalismo mexicano desde la primera publicación de la Constitución Federal de 1824 a la Liberal de 1857, seria en si una simple imitación de la de Estados Unidos; la diferencia radicaba en que el gobierno mexicano no gobernaría a ciudadanos, sino a Estados[1] sin embargo el Federalismo en México fue espontáneo a raíz de la Constitución de 1824 según Josefina Zoraida Vázquez.
Recordemos que a raíz de la inestabilidad política que se vivía en el país con la Independencia, este recientemente empezaba a vivir una vida independiente, sin ser reconocido por su antigua metrópoli, por lo que tendría que solicitar prestamos económicos para poder defender el reciente suelo liberado. Así, pues la solución del problema político seria la de solicitar prestamos para poder defender el territorio del nuevo estado; sin embargo, si llegamos a reflexionar en torno al federalismo mexicano, este tiene sus fuentes en la ideología de Miguel Ramos Arizpe. Pero Nettiee Lee Benson formulo la idea que el origen del federalismo en México se encontraba en su propia historia, es decir en la forma de gobierno establecida por la constitución de 1812[2] y es que la constitución proveyó de gobierno representativo y de independencia política a cada provincia, también reconocería la igualdad a los habitantes de la colonia con los de la península, así mismo se aboliría el tributo que pagaban los indios al igual que suprimiría el decreto de castas pero lamentablemente esto seria mas una promesa que una realidad.
El 1º de enero de 1823, Santa Anna se pronuncio por la República con el Plan de Veracruz. El emperador despacharía tropas al mando del general Echeverría para apaciguar el movimiento, pero el general a su vez se pronunció con el Plan de Casamata en donde se tenia la prioridad por aspectos constitucionales, la de comparar legislaciones constituciones como las de Francia, España y Norteamérica y que posteriormente exigiría a convocar para elecciones a un nuevo Congreso, Iturbide se daría cuenta que su imperio estaba perdido y el mismo convoco el 4 de Marzo al Congreso que el había dispuesto para el 20 de ese mismo mes. Iturbide decide salvar la junta por lo que toma la decisión de abdicar el 29 de Marzo de 1823. El país se quedaría sin el gobierno central, por lo que el Congreso solo se dedico a construir un gobierno provisional, pero lamentablemente el temor estaba en otra posible tiranía, por lo que el ejecutivo se pondría en las manos de los generales Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para integrar el Poder Ejecutivo. Para el 7 de Abril se discutiría sobre la situación de Iturbide y de su abdicación, esta se consideraría nula por que la existencia del Imperio era el producto de la fuerza y por lo tanto era ilegitima, sin embargo la disolución del Imperio pondría al país al borde de la desintegración.
Por otra parte las juntas provisionales y sus jefes políticos iban organizando las provincias haciendo caso omiso al ejecutivo nombrado por el Congreso. Así mismo la opinión pedía un Congreso Constituyente; y a su vez el existente trataría de calmar la situación de la ampliación de las facultades a las diputaciones provinciales, misma que ya se encontraba ejerciendo. Pero el legado de la constitución de 1812 era tal, que el congreso y el Supremo Poder Ejecutivo consideraron inevitable proclamar un congreso constitutivo como proclamar la Repúblicas Federal.
A esto el General Luis Quintanar, jefe político de Guadalajara comentara que la falta de un gobierno nacional había vuelto a la nación a su estado natural; recordemos que a la llegada de Guridi y Alcocer proponía la organización de un Estado Federal para la Monarquía hispánica, ya que la diversidad de naciones solo tenía un nexo de unión, llámese este al Gobierno, Guridi no proponía la Monarquía como vinculo de legitimación de las distintas partes que formaba el Estado, era simplemente el Poder Ejecutivo, que no necesariamente coincidía con la Monarquía, entre tanto el Diputado de Tlaxcala proponía una definición de Estado-Nación. Así muchos jefes políticos y juntas provinciales publicarían sus decisiones, así esta forma la discusión sobre asuntos políticos se enriquecería con la información que proporcionaban todos los estados, de esta manera seria una regla general que los decisiones tomadas fueran de acuerdo con cada provincia, aunque se reconocía también la gran ventaja que tenían al unirse a otro estado, sin embargo mucho distaba de esto ya que los estados como el de Guadalajara se declaraba en Estado libre de Jalisco, de esta forma, Zacatecas, Oaxaca y Puebla seguirían el ejemplo, así también las provincias internas se independizarían unas de otras.
Cuando Yucatán anuncia que se uniría a México si este adoptaba el sistema federal, así por fin padecía que en el horizonte se vería la única manera de solucionar el problema vigente y así la federación parecía ser aclamadas por todos.
Por otro lado estaba el Supremo Tribunal Ejecutivo el cual era encargado de llevar a cabo los problemas diplomáticos, hacendarios y de defensa que exigían la Constitución del Nuevo Estado, amenazado y en bancarrota.
También se veía obligado a luchar contra la conspiración iturbidista, ya que este tenía varios partidos en el país, pero sobre todo en Texas, Guadalajara y México, al parecer el grupo mas organizado era el de Guadalajara por lo que el ejecutivo se vio en la necesidad de reducirlo militarmente, sin embargo, la presencia iturbidista haría que el Congreso decretara “Iturbide estaba fuera de la ley si tocaba el territorio nacional”[3].
Cuando se cumplió el llamado Plan Casamata, el nuevo congreso se reunió, no cabía duda de que los federalistas dominaban la escena política. Entre estos se encontraban Don Miguel Ramos Arizpe el cual dirigía un grupo federalista, así también había un grupo de centralistas convencidos, los cuales eran capitaneados por Lucas Alamán y Carlos María Bustamante, estos temían parar la naturaleza de la nación con un cambio drástico.
El 31 de Enero de 1824 el Congreso aprueba el Acata Constitutiva de la Federación, estatuto provisional del nuevo Gobierno, sin embargo está no pudo asegurar un orden duradero ya que los desacuerdos políticos adquirieron formas violentas y mecanismos establecidos; así pues, la Constitución no era un documento tan pragmático. El poder quedaría en manos del legislativo y se subraya la autonomía de los estados, lo que probaría ser catastrófico para la nación, así también quedarían en un plano secundario las garantías individuales. Por lo pronto la supremacía del poder legislativo resultaría problemática por que un ejecutivo débil y un estado federal con una autoridad dudosa seria sinónimo de dificultad para su funcionamiento.
El 4 de Octubre se firmo la Constitución, el diputado potosino Tomas Vargas llevaba el manuscrito de la Carta Fundamental y fue el que lo puso en manos de Guadalupe Victoria exclamando “Huya muy lejos de aquí despavorido el despotismo, a la vista de esta ley en que están consignados los derechos del hombre y que va a ser temor de los tiranos”[4] para todo esto ya se habían realizado elecciones.
Y el 10 de octubre juraría Guadalupe Victoria como Presidente y Nicolás Bravo como Vicepresidente. La toma de posesión sería austera y solemne, como lo exigía su republicanismo. El gobierno de Guadalupe Victoria resultaría estable gracias a la supresión del iturbidismo con el fusilamiento del ex emperador y al dinero ingles de los dos prestamos, así pues también tenemos la discordia civil desatada durante una década de guerra, odios y ambiciones que estaban a flor de piel y en una sociedad inestable, cualquier motivo prendía la mecha.
Guadalupe Victoria trataría de superar las diferencias y dar un ejemplo de tolerancia indicando a formar parte de una gabinete a representantes de diversos grupos políticos por lo que su objetivo era lograr un equilibrio, sin embargo hubo quienes expresaban su descontento como lo haría Joaquín Fernández de Lizardi quien no concebía mas límite para la participación política que la capacidad, el merito y el espíritu de servicio. A todos también les preocupaba la educación del pueblo, por lo que casi en todas las constituciones Estatales se conservaría la clausula de la constitución de Cádiz que exigía a los ciudadanos a saber y leer a una determinada edad.
Pero el problema de México iban a derivar de la tensión de los gobiernos independentistas los cuales deseaban continuar en el ejercicio del patronato real, así mismo la iglesia se convirtió en uno de los problemas que dividirían la opinión de los mexicanos, otro problema que causaría una división de opiniones fue la situación de los españoles en el país; esta situación llevaría a la primera crisis de la República Federal, este hecho irritaba a la gente porque el resentimiento anti español tenía sus orígenes en el suelo mexicano; la ilusión de que la independencia arreglaría viejos problemas entre ellos, la desaparición de los españoles de los pueblos importantes; de esta manera la forma en que se consumo la independencia auguro la permanencia de los peninsulares en puestos del ejército, el gobierno y el clero.
Para finales de 1827 se decreto la primera expulsión de españoles, así mismo el general Bravo se mostraría en contra pronunciándose contra el Gobierno de este ultimo.
La hacienda había empezado a desmoronarse al final del gobierno de Victoria, en tan mal estado estaba que el ministro Zabala se vio forzado a tomar una serie de decisiones para activar los ingresos del fisco, se abolió el monopolio del tabaco, así mismo se establecieron impuestos impopulares a la propia raíz, al algodón en rama etc.
En el estado de México se vería el dilema del federalismo y los federalistas; Lorenzo de Zabala gobernador electo del Estado, fungía como ministro de hacienda. Así mismo lucho para defender prerrogativas del estado ante el gobierno federal, por otro lado tenemos el sentido extremo con que se enfrentaba el federalismo, así como también la fuerza de la geografía misma del país a la autonomía.
Aunado a esto se encontraba Anastasio Bustamante, el cual buscaba a toda costa estar en el lugar de Guerrero, por lo que este último pediría premiso para salir a combatir la rebelión, sin embargo no había alcanzado a traspasar las puertas cuando la ciudad cayó en manos de los sublevados de Bustamante. Así Guerrero decide renunciar y se retira hacia el sur.
El congreso daría nuevamente la espalda al uso de las fuerzas, sin embargo una muestra más de que los hombres de aquella época no estaban preparados para tomar las riendas del país y en su mayor defecto no sabían lo que la República necesitaba en ese tiempo. Por lo que el nuevo gobierno sentaría sus bases en la ilegitimidad ya que el pensamiento era que México no estaba preparado para el federalismo. En este gobierno predominaba Lucas Alamán con un despotismo empeñado en arreglar la hacienda, devolver el crédito del país, restablecer el orden para impulsar el comercio y la industria. Así mismo lograría incrementar los ingresos y reducir los gastos, también se capitalizaron los intereses vencidos de la deuda inglesa y se empezaron a pagar los nuevos; lo cual devolvería la confianza.
Por otro lado mediante hábiles maniobras se logro la disolución de las legislaturas afectadas de SLP, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; pero el nuevo gobierno choco con el terco autonomismo de los Estados, en especial con el de Zacatecas, que se negó a colaborar con sus cívicos en la defensa de Texas, así mismo otros gobernadores de los Estados del norte se mostrarían conformes con contribuir con sus cívicos, pero unánimemente negaron apoyo económico, con lo cual fracaso el intento de Alamán por defender la defensa mexicana en Texas ya que la hacienda era incapaz de sostener al ejercito regular de esta región; pero fue la rudeza con que trato de poner el orden lo que hundió a este primer régimen de Anastasio Bustamante. La política mexicana había hecho de la amnistía y del exilio arma para imponerse a sus enemigos, por lo que muchas veces los vencidos sobrevivían a sus fracasos y así podían reaparecer una y otra vez como lideres.
Gómez Pedraza asumiría el gobierno en medio de la confusión e intento calmar los ánimos con una nueva propuesta, que no llegaría a aplicarse, trataba sobre la expulsión de los españoles, esto para demostrar su anti hispanismo. Aunado a esto los desordenes aceleraban las carreras militares, como mostraba el “FENIX” en el caso de Arista. En 1829 por su apoyo a Guerrero había ascendido a teniente coronel y en 1830 figuro alado de Bustamante y fue promovido coronel. Para el año de 1932 al pronunciarse con Santa Anna seria hecho General.
El peso del gobierno por fin recaía en los hombros de Antonio López de Santa Anna y de Valentín Gómez Farías, así una vez restablecida la paz, Santa Anna se retiraría a su hacienda de Manga del Clavo, así el partido del progreso quedo libre para hacer la reforma que en realidad no era tan novedosa, pues se venia usando desde 1823. La reforma pretendía en términos generales, secularizar la enseñanza, incautar los bienes del clero, reformar los órdenes religiosos y dar al gobierno el ejército del patronato real.
Algunas medidas anticlericales se habían incluido ya en las constituciones locales, la de Jalisco y la de Tamaulipas habían decretado el financiamiento gubernamental del culto, la de los estados de México y Durango pusieron en manos del gobierno el ejercito del patronato, la de Michoacán otorgaba a su legislatura la facultad de reglamentar la observación de los cánones y la disciplina externa de la Iglesia, la de Yucatán declararía la tolerancia de cultos.
Conclusiones
Algo o alguien eran del culpable del fracaso del Federalismo. Muchos lo atribuyeron a la copia del sistema norteamericano y a un extenso sistema a la idiosincrasia del país; sin embargo el Gobierno no lograría ejercer el poder que le ofrecía la constitución porque muchas de las circunstancias obraban en contra, por un lado estaba la base de la economía, la cual debería estar sustentada en la estabilidad del estado, pero lejos de reforzarse se debilitaba día con día, tal cosa dificultaba todo intento de rehacer el orden interior, ya que la falta de pagos alimentaba siempre el desencanto el cual estaba listo a estallar; por otro lado se encontraba el orden social el cual se vería cooptado en sus mismos cimientos y el cual no sería recobrado, a todo esto se le achacaba la culpa al liberalismo puesto que era el responsable por haber promovido la inestabilidad en casi toda Americe. A su vez no era un fenómeno solamente mexicano, ni siquiera hispanoamericano.
Texas y Zacatecas serían los últimos en resistir el centralismo. Zacatecas a pesar de su imponente milicia fue vencida y en forma de castigo una parte de su territorio daría origen al Estado de Aguascalientes.
Así mismo en la práctica la autonomía de los Estados siguió funcionando igual a pesar de que los gobernadores nombrados por el ejecutivo Federal no estaban de acuerdo en que estos se gobernaban, ya que no estaban acostumbrados a una figura como líder jerárquico como lo es el Gobernador supeditado esta ves a ordenanzas federales, el congreso establecería al centralismo como un decreto provisional y se enfrascaría en elaborar otra constitución. El nuevo documento era un tanto complicado, ya que convertía a los Estados en departamentos con juntas electivas responsables ante el congreso Federal y Gobernadores nombrados por el supremo Poder Judicial.
El gobierno central estaba constituido por los tres poderes tradicionales mas uno nuevo inspirado en Benjamín Constant: el supremo poder conservador; este poder debería evitar los abusos ejercidos en la practica de los poderes ejecutivo y legislativo, aunado a esto estaban los desordenes que acarreaban las elecciones por lo que se tomo la decisión de extender a ocho años el periodo presidencial.
Biografía.
CHUST CALERO, Manuel, ‘’federalismo avante la lettre en las cortes hispánicas, 1810- 1821’’ en Josefina Zoraida Vázquez (coordinadora), el establecimiento del federalismo en México, 1812 – 1827, México, El Colegio de México, 2003, pp. 77 -114.
ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, el federalismo en las huastecas durante la primera mitad del siglo XIX, en Luis JAUREGUI y José Antonio SERRANO ( editores), historia y nación política y diplomacia en el siglo XIX mexicano, México, el colegio de mexico,1998, pp. 65-83.
TECUANHUEY, Alicia, En los orígenes del federalismo mexicano. Problemas historiográficos resientes, en Revista Compútense de Historia americana, vol.33, 2007, pp. 71-91.
VÁZQUEZ, Josefina, Zoraida, ‘’los primeros tropiezos’’, en historia general de México, vol. II, el colegio de México, ed. 1987 pp. 749.
[1] ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, el federalismo en las huastecas durante la primera mitad del siglo XIX, en Luis JAUREGUI y José Antonio SERRANO ( editores), historia y nación política y diplomacia en el siglo XIX mexicano, México, el colegio de mexico,1998, pp. 65-83.
[2] TECUANHUEY, Alicia, En los orígenes del federalismo mexicano. Problemas historiográficos resientes, en Revista Compútense de Historia americana, vol.33, 2007, pp. 74.
[3] VÁZQUEZ, Josefina, Zoraida, ‘’los primeros tropiezos’’, en historia general de México, vol. II, el colegio de México, ed. 1987 pp. 749.
[4] Ibid, VÁZQUEZ, Josefina, Zoraida pp.752
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